lunes, 15 de septiembre de 2014

Microsoft compra Minecraft – Declaración de Notch

Notch acaba de publicar su propio punto de vista/justificación alrededor de la venta de Minecraft [y Mojang] a Microsoft. Acá va la traducción:

Me voy de Mojang. 

No me veo a mí mismo como un verdadero desarrollador de juegos. Hago juegos porque es divertido y porque amo los videojuegos y amo programar, pero yo no hago juegos con la intención de que se conviertan en enormes éxitos, y no trato de cambiar el mundo. Ciertamente Minecraft se convirtió en un enorme éxito y la gente me dice que ha cambiado [la forma en que se hacen] los juegos. Yo nunca tuve la intención de que hiciera ninguna de esas dos cosas. Es en verdad halagador y ser arrastrado gradualmente a una cierta popularidad es interesante. 

Hace un tiempo relativamente largo, decidí hacerme a un lado respecto al desarrollo de Minecraft. Jens [jeb_]  era la persona perfecta para asumir el liderazgo y yo quería tratar de hacer cosas nuevas. Al principio fracasé tratando de hacer algo grande otra vez, pero desde entonces decidí hacer solamente pequeños prototipos y desafíos interesantes, he tenido muchísima diversión con el trabajo. No estaba muy seguro de cómo encajar en Mojang donde la gente realmente hacia un trabajo, pero la gente dijo que yo era importante para la cultura, entonces me quedé. 

Estaba en casa con un resfrío fuerte hace un par de semanas atrás cuando el Internet explotó con odio contra mí sobre una situación con la EULA con la que yo no tenía nada que ver. Estaba confundido, no entendía nada. Twitié esto con frustración. Más tarde, vi el video “This is Phil Fish” en YouTube y me empecé a dar cuenta que no tenía la conexión con mis fans que yo creía tener. Me había convertido en un símbolo. Yo no quiero ser un símbolo, responsable por algo enorme que no comprendo y en lo que no quiero trabajar, esto continúa apareciendo en mi cabeza. No soy un empresario, no soy un CEO. Soy un programador nerd que le gusta tener opiniones en Twitter. 

Tan pronto como este acuerdo se cierre, dejaré Mojang y volveré a  hacer Ludum Dares y pequeños experimentos web. Si por accidente hago algo que empieza a ganar tracción, probablemente lo abandonaré inmediatamente. 

Considerando que mi imagen pública ya está un poco arruinada, no espero alejarme por completo de los comentarios negativos, pero al menos ahora no me sentiré responsable de leerlos. 

Soy consciente de que esto va contra mucho de lo que yo he dicho en público. No tengo una buena respuesta para  eso. También soy consciente de que muchos de ustedes me estaban usando como un símbolo de alguna especie de lucha. No lo soy. Soy una persona y estoy ahí peleando junto a ti. 

Los amo. A todos ustedes. Gracias por convertir Minecraft en lo que se ha convertido, pero ustedes ya son demasiados, y yo no puedo ser responsable por algo tan grande. En un sentido, pertenece a Microsoft ahora. En un sentido mucho más grande, ha pertenecido a todos ustedes por un largo tiempo y eso no va a cambiar nunca. 

No es por la plata. Es por mi salud mental. 

------------------------------

Aunque el punto de vista de Notch parece comprensible y, por supuesto, no nos olvidemos que esto es un excelente negocio para él, me sigue pareciendo una pésima decisión y que Notch merece las críticas que esta recibiendo. ¿Por qué? Porque uno cuando hace algo tan importante ya no está en condiciones de tomar decisiones individuales basadas en estas consideraciones que expone Notch. 


Hay MUCHO MÁS involucrado en su decisión personal: hay miles de personas que aunque no trabajan directamente para Mojang obtienen sus ingresos a través de Minecraft (modders, youtubers, etc.). Hay miles de personas que han encontrado en este juego una herramienta educativa (MinecrafEdu), una plataforma para empezar su carrera como programadores, un medio para salir de un mal rato personal o un pozo depresivo. 

Simplemente no puedes botar algo que has creado que se ha vuelto importante para TANTOS otros solo porque en el fondo es tuyo y tú tienes el poder de hacer lo que quieras con ello. 

Para resumirlo con una analogía un poco extrapolada, es como si Fleming hubiera destruido sus investigaciones sobre la penicilina porque no quería ser famoso ni aparecer en los libros de medicina; es como si Einstein jamás hubiera compartido su teoría de la relatividad por miedo a que los otros físicos "lo odiaran". Es infantil, básicamente. 

Si tienes la suerte y la capacidad creativa de hacer algo importante para un montón de gente, no tienes el derecho MORAL a destruirlo, aunque lo puedas hacer legalmente. Por eso, creo que Notch tiene que continuar siendo criticado. Sin olvidarnos, por supuesto, que Minecraft existe gracias a él. Pero ahora no podemos dejar de lado que Minecraft probablemente deje de existir... gracias a él. 

Dejen un comentario con su opinión. ¿Cómo crees que la compra de Minecraft por parte de Microsoft afectará a nuestro juego favorito?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario