viernes, 14 de febrero de 2014

Los orígenes de Minecraft – un poco de historia

¿Alguna vez te preguntaste cómo nació este gran juego? Los orígenes de Minecraft se remontan al año 2009, cuando Notch (Markus Persson) creó el “Cave Game”, el primer boceto de lo que hoy constituye uno de los juegos más populares de la historia.

“Cave Game” y la Indev


El 13 de mayo de 2009, Notch crea “Cave Game”. El programador sueco reconoce haberse inspirado en un juego anterior, Infiniminer, cuyo desarrollo había sido abandonado por sus creadores. En la página oficial del juego, los creadores afirman en relación a “Cave Game” que “Aunque la idea original de Markus no estaba totalmente desarrollada como el Minecraft que puedes jugar hoy, Cave Game fue creado a partir del mismo ADN. Era un juego basado en colocar y romper bloques en un mundo en 3D.” (Minecraft.net)

¿Cómo se veía el “Cave Game”? Abajo una vista al pasado:



El 17 de mayo, el proto Minecraft sería lanzado al público como una versión alfa en desarrollo, o lo que se conoce como el alfa “clásico” de Minecraft. A fines del 2009, la versión alfa “clásica” cedería su lugar a la conocida Indev. En febrero del siguiente año, la Indev daría paso a la Infdev.

Lo que hizo de Minecraft un juego único partió no solo de la genialidad de su creador, sino también de su expresa intención de mantener un diálogo constante con la comunidad de seguidores del juego: Notch “actualizó su blog con frecuencia con información sobre cambios en el juego y sus ideas sobre el futuro del mismo. Invitó a todo el mundo que hubiese jugado a comentar y sugerir mejoras. Lanzó actualizaciones a menudo.” (Wired.com)

La versión alfa de Minecraft


A mediados de 2010, el 29 de junio, aparece la versión alfa de Minecraft. En septiembre del mismo año, las ventas del juego (que ya habían superado las 800.000) permiten a Notch crear su propia compañía de videojuegos, Mojang.

Para tener una idea de cómo se veía Minecraft en la versión Alpha, nada mejor que remontarnos a uno de los creadores de videos de formato “let’s play” de Minecraft en YouTube, Coestar y el episodio n° 1 de su clásico Coe’s Quest (en inglés):



El 20 de diciembre de 2010 la versión alfa es superada, y Minecraft entra oficialmente en la beta. El 11 de noviembre de 2011 se produciría finalmente el lanzamiento oficial de Minecraft incluyendo una parte importante de las características que hoy conocemos.

Sin embargo, entre esa versión 1.0 y la 1.7.4 que conocemos actualmente, el juego ha sufrido numerosas modificaciones y ajustes, se han agregado muchísimos nuevos bloques y objetos, mobs pasivos y enemigos, nuevas características para los creadores de mapas, etc. En definitiva, cuando nos acercamos al aniversario de los cinco años desde el primer prototipo de Minecraft, el juego sigue conquistando nuevos adeptos cada día y los viejos adeptos, como yo, se sorprenden a sí mismos jugando al juego que compraron hace tres años y sin visos de aburrirse jamás. :D

Fuentes: 




1 comentario: